Puerto Vallarta es uno de esos lugares que se quedará contigo para siempre. A diferencia de otros destinos de playa en el país que fueron construidos para el turismo, Puerto Vallarta conserva sus raíces como una auténtica ciudad portuaria, llena de historia, cultura y el corazón del verdadero México.
Por supuesto, esto no quiere decir que no haya cosas que hacer para los turistas en la ciudad. Es una de las ciudades turísticas más populares de México.
Gran parte de la belleza de la ciudad ha sido restaurada y preservada, incluso a medida que surgen nuevos hoteles y resorts año tras año.
Puerto Vallarta es uno de los únicos lugares en México donde las montañas se encuentran con la jungla y el mar. Su centro histórico, la Zona Romántica , está veteado de calles empedradas. Brillantes flores de color púrpura cuelgan a baja altura sobre las avenidas que se entrecruzan, lo que agrega explosiones de color a los edificios encalados que están coronados con icónicos techos de terracota.
Puerto Vallarta es visualmente impresionante. También tiene alma, con muchas cosas para ver y hacer a cualquier hora del día. Es un raro ejemplo de una ciudad donde los lugareños se juntan con turistas y expatriados, creando una mezcla única de estilo internacional.
¿Estás listo para descubrir todo lo que esta ciudad en la Bahía de Banderas tiene para ofrecer? Obtenga más información sobre los mejores lugares para visitar con nuestra lista de las principales atracciones y cosas para hacer en Puerto Vallarta.
El Malecón
Si Puerto Vallarta pudiera resumirse en una instantánea, sería su icónico Malecón. Esta pasarela de una milla de largo que bordea la costa lleva a los visitantes en un viaje desde el Centro hasta la Zona Romántica , o el distrito histórico.
En el camino, los viajeros pueden disfrutar de las impresionantes vistas de la Bahía de Banderas y las montañas cubiertas de selva; ver los hermosos techos de tejas rojas del centro; pasee por muchos de los mejores restaurantes; y vea las esculturas, las playas y los espectáculos callejeros en vivo de la ciudad.
El Malecón también está cerrado al tráfico de vehículos, lo que significa que puede tomarse su tiempo mientras pasea. También es un lugar perfecto para visitar para correr por la mañana. Termina en una de las playas más famosas de Puerto Vallarta y el icónico muelle en forma de vela.
En cualquier momento del día, sucede algo a lo largo del Malecón, y es el principal lugar donde se reúnen locales, turistas y expatriados.
Zona romántica
Da un paso atrás en el tiempo y experimenta el corazón y el alma del Puerto Vallarta original. La Zona Romántica es el distrito histórico de la ciudad y es una de las partes más agradables visualmente de la ciudad.
Calles y callejones empedrados están flanqueados por edificios históricos, cada uno cubierto con los característicos techos de tejas rojas. Las flores de buganvillas moradas se arquean sobre las calles laterales, creando brillantes toques de color.
La Zona Romántica comienza en el puente sobre el Río Cuale. Aquí encontrará el Old Farmers Market y algunas de las playas, restaurantes, galerías de arte y hoteles boutique más populares de la ciudad. También es donde vive la mayor concentración de expatriados, por lo que encontrará que es muy amigable para los turistas.
El Muelle es una de las atracciones más importantes de esta parte de la ciudad, desde donde puedes tomar un taxi acuático a muchas de las áreas circundantes, o contratar un tour en bote que te lleve por la bahía para tener una vista increíble de la ciudad desde el agua.
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Si has visto el horizonte de Puerto Vallarta, entonces seguramente has visto la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, o la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Este ícono de la ciudad es conocido por su fachada de ladrillo rojo y la corona real que se alza sobre su campanario.
La actividad siempre bulle alrededor de la iglesia y en la plaza justo enfrente. Las campanas suenan cada 30 y 15 minutos antes de cada servicio.
Del 1 al 12 de diciembre, es particularmente frenético alrededor de la plaza, ya que la ciudad celebra la Fiesta de Guadalupe. La ciudad cobra vida con desfiles, bailes, carrozas decoradas y música.
Playas de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta tiene algunas de las playas más hermosas de México . Lamentablemente estas playas no están en la ciudad. La ciudad en sí está bordeada por la costa, pero estas playas tienden a estar increíblemente concurridas y repletas de restaurantes y actividades.
Para una experiencia de playa más tranquila , su mejor opción es salir de la ciudad, un poco. Al sur de Puerto Vallarta se encuentran dos importantes playas: Playa Las Gemelas y Playa Mismaloya. Playa Las Gemelas es una playa discreta al sur de Puerto Vallarta en un tramo de arena azucarada. Es una playa local, lo que significa que no verás muchos turistas aquí, pero eso es parte de su magia.
Playa Mismaloya se encuentra en el siguiente pequeño pueblo costero de Puerto Vallarta, llamado Mismaloya. De hecho, fue esta playa la que puso a Puerto Vallarta en el mapa turístico, ya que fue escenario de la película de 1964, La noche de la iguana , protagonizada por Richard Burton.
Bahía de Banderas
Puerto Vallarta prospera en su ubicación costera. La vida gira en torno al agua, ya sea pescando, navegando o simplemente tumbado en la playa. Una de las mejores formas de disfrutar de la ciudad es sumergirse en el agua. La Bahía de Banderas, el cuerpo de agua sobre el que se asienta Puerto Vallarta, es una de las bahías más grandes del mundo.
Está repleto de vida silvestre, desde tortugas carey y pulpos hasta ballenas, delfines y muchos tipos diferentes de peces. De hecho, es raro estar en la bahía y no tener un avistamiento de delfines o ballenas.
Varias compañías de barcos llevan a los visitantes al agua durante una tarde, ya sea navegando por el monumento natural de Los Arcos; visitar playas a las que solo se puede acceder en barco, como Yelapa o Las Ánimas; o un crucero de vida silvestre.
El día navegando en la excursión Bahía de Banderas explora la bahía y permite la oportunidad de practicar esnórquel y nadar. Todo el equipo, así como bocadillos y bebidas están incluidos.
Mirador Cerro de La Cruz
Después de haber visto Puerto Vallarta desde el agua, es hora de verlo desde el cielo. Puerto Vallarta goza de una ubicación única, enclavado entre el mar y la montaña. La ciudad vuelve a subir a las colinas alfombradas de verde, convirtiéndose en puntos panorámicos perfectos sobre toda la ciudad.
Uno de los mejores (y los secretos mejor guardados por los lugareños) es el mirador del Cerro de la Cruz . Ubicado en lo alto sobre el Centro, este mirador ofrece una vista panorámica de toda la ciudad, la bahía y el norte de Nuevo Vallarta y las colinas de Punta Mita.
La escalada no es para los débiles de corazón, ya que es un tiro directo hacia arriba, pero la vista vale la pena, ya que la ciudad de techos rojos se despliega ante ti. En temporada alta, hay un funicular disponible, que opera entre las 6 am y las 10 pm. La subida dura entre 15 y 40 minutos, dependiendo de tu nivel de forma física.
Pueblos Mágicos
Hace unos años, la Secretaría de Turismo de México comenzó a otorgar la designación de “Pueblo Mágico” a varios pueblos de México que se habían aferrado a su herencia cultural y encanto. Este título se le dio a los pueblos que ejemplifican el México histórico y auténtico, y se pueden encontrar en todo el país.
Cerca de Puerto Vallarta se encuentran tres Pueblos Mágicos que le dan una mirada muy diferente a la vida en el estado de Jalisco. El primero es San Sebastián del Oeste . San Sebastián debe su historia a la época minera de México, que alcanzó su apogeo durante el período colonial. Un viaje aquí es un paso atrás en el tiempo a los viejos días de la minería, con iglesias preservadas, ranchos e incluso minas antiguas. El pueblo de montaña está envuelto en frondosos árboles y cubierto de niebla, lo que brinda una experiencia completamente diferente a las playas de Puerto Vallarta.
El siguiente es Talpa de Allende , que es un pueblo veteado de calles empedradas y bordeado de edificios de colores brillantes. Visite la iglesia central, que florece con buganvillas de color púrpura brillante. La iglesia es a menudo el punto de parada para los peregrinos que vienen a rendir homenaje.
Finalmente está Mascota , que se encuentra escondida entre los altos pinos y robles de la Sierra Madre. El pueblo fresco y montañoso es conocido por la iglesia inacabada, el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, que se encuentra en el centro.
Yelapa
Cuando se trata de destinos de playa en México, Puerto Vallarta es uno de los más populares. Dicho esto, significa que a menudo puede ser difícil encontrar tu propio tramo de arena privado. Pero ahí es donde entra Yelapa, uno de los secretos mejor guardados de Puerto Vallarta y uno de los escondites más queridos por los lugareños.
Yelapa es una tranquila media luna de playa de arena a solo 20 millas al sur de Puerto Vallarta. ¿Qué lo mantiene tan discreto? Solo se puede llegar aquí en barco. (Puedes hacerlo desde el muelle de Los Muertos, o contratando un charter privado desde Boca de Tomatlán, otro pueblo de pescadores al sur de Puerto Vallarta).
Aquí no encontrará cadenas de restaurantes ni hoteles convencionales. Se trata de casas de huéspedes, pequeños hoteles y un puñado de restaurantes de playa estilo palapa. Sin embargo, Airbnb está vivo y bien aquí, lo que puede ser una opción atractiva si desea cocinar sus propias comidas.
Tenga en cuenta que los supermercados no existen, por lo que se trata de lo que puede obtener en el “mercado” local. Pero la mayoría de las veces, las personas se esconden en los restaurantes de la playa para disfrutar de comida deliciosamente fresca, menos las etiquetas de precio de Puerto Vallarta.
El agua es de un verde turquesa reluciente, que contrasta con la arena dorada y la ladera rodeada de jungla. Si buscas un escape de tu escape, Yelapa es sin duda el lugar para visitar.
Casa Kimberly
Cuando Richard Burton vino a Puerto Vallarta para protagonizar la película de John Huston, se enamoró de la ciudad y decidió tener una casa aquí para él.
Pero eso no fue suficiente. Estaba en medio de una relación tumultuosa y escandalosa con Elizabeth Taylor y arregló que ella se quedara en una casita frente a la suya, conocida como Casa Kimberly . Burton hizo construir un puente entre las dos casitas, sobre la calle, como una forma de que los amantes se visitaran sin tener que sortear el flujo de paparazzi.
En 2010, la villa se inauguró como un lujoso hotel boutique, con sus nueve habitaciones decoradas con el estilo con el que Taylor y Burton estaban familiarizados. Se ha restaurado una bañera de mármol rosa con forma de corazón, la piscina central y el puente. Las nueve suites del hotel están decoradas con candelabros resplandecientes, lujosos baños, amplios patios y piscinas privadas, todo con vista a los techos de la ciudad.
El restaurante, La Iguana , es uno de los mejores de la ciudad y tiene una vista increíble, para empezar.
Islas Marietas
La vida silvestre abunda en esta área natural protegida por el gobierno. Islas Marietas es un grupo de islas deshabitadas que se asientan en la Bahía de Banderas frente a la costa de Puerto Vallarta y el estado vecino, Nayarit. Las islas están protegidas del acceso humano para preservar las especies de vida silvestre nativas y raras que viven aquí.
Cuando se trata de visitar las islas, existen muchas opciones. Los visitantes pueden reservar un recorrido con un operador turístico local, como Vallarta Adventures, que puede organizar todo, desde bucear con esnórquel en las islas hasta navegar en kayak o remar alrededor de ellas. También es un sitio popular para el buceo.
Una de las mejores partes de Islas Marietas es la playa escondida que vive dentro de una de las islas. Cuando la marea es la adecuada, los nadadores pueden nadar a través de un canal angosto y salir a una cueva al aire libre que tiene una playa tranquila y prístina, oculta a la vista del público. Es una de las formas más mágicas de experimentar Puerto Vallarta.
0 Comment